Constelaciones Familiares

Es un método terapéutico fenomenológico, basado en la Teoría de Sistemas que se aplica a nivel individual o grupal desarrollado por Bert Hellinger, en donde se busca identificar los conflictos y las partes nudales del sistema familiar.

Las Constelaciones Familiares nos ayudan a identificar y clarificar de una manera gráfica e inmediata los problemas y sus causas, mediante una imagen que muestra posibles soluciones, lo que permite tomar consciencia y asi resolver los conflictos interpersonales.

El término procede de la palabra alemana “Familien- Auf-stellung” (poner en orden a la familia), en español, Aufstellung significa constelación, como se conoce internacionalmente.

Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger, se basan en que todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Este amor nos puede llevar a la felicidad o nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.

  • Hay dos formas de trabajo:
    Una es con un grupo de personas se hace la terapia individual y otra con figuras ya sea de madera o de plástico se hace la terapia individual.
  • El procedimiento de trabajo en grupo es cuando el consultante elige a representantes para las personas que integran su sistema familiar actual o de origen, o lo que quiere resolver, incluyendo a un representante para sí mismo/a y los coloca a estos representantes en un espacio abierto. A partir de estas imágenes de la expresión verbal y corporal los representantes, el costelador acompaña al consultante al proceso de toma de conciencia.